sábado, 20 de septiembre de 2014

Relación aviador/tripulante con los examinadores sanitarios

Relaciones AME- Tripulante
Es esencial mantener una buena relación entre el tripulante y el AME, aunque todos reconocemos que no es la relación ideal médico-paciente. Liberalizar el sistema, darle la oportunidad al OTV de elegir quién le hará su certificación mejorará esa relación. El aviador, que habitualmente tiene pocas ganas de contar más de lo que requieren las normas, tiene que ser animado en un ambiente cordial y de confianza a mejorar su comunicación. El AME, por una parte obligado a mantener la confidencialidad médica y por otro a comunicar a la Autoridad información sobre el estado del aviador, puede verse ocasionalmente ante alguna dificultad. Además este AME puede ser médico de la compañía, actuando en nombre del empleador del tripulante y así recibir presiones comeriales de la organización.
A pesar de los conflictos de intereses, todos deben recordar que el AME:
1. está designado por la Autoridad Nacional de aviación (en nuestro caso la DGAC) para verificar que el aviador cumple los requisitos JAR-FCL Parte 3 y emitir el certificado, y
2. el aviador que le consulta sabe que su cometido como AME está actuando como examinador médico aprobado por la DGAC
En todo , AME no puede actuar sin la consulta y el acuerdo previo de la Autoridad de Aviación Civil. Así mismo, debe proteger su integridad profesional y ser consciente de su responsabilidad para la Seguridad de Vuelo. El AME puede jugar un papel importante como consejero médico del aviador, analizar prudentemente cada situación, explicar las pruebas a realizar y los resultados al aviador ,dar una visión equilibrada de carácter preventivo.
Actuar de esta manera, mientras se mantiene la confidencialidad para el aviador y la Autoridad , fortaleciendo la Seguridad, es el arte del examinador médico.
Servir a la Seguridad de Vuelo manteniendo a sus aviadores volando

*Artículo publicado en la revista Empuje /Junio 99

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