jueves, 5 de septiembre de 2013

APTITUDES COGNITIVAS Y PERSONALIDAD PARA VUELO

Ni que decir tiene que un piloto debe tener unas aptitudes cognitivas normales, siendo deseable que sean superiores a la norma y unos rasgos de personalidad como mínimo también normales. Por lo tanto podríamos decir que sería conveniente que gozara de las siguientes características:



  • Intelectuales: cociente intelectual normal o superior, funciones cognitivas indemnes, especialmente en las variables de rendimiento, pensamiento práctico orientado a la solución de problemas, razonamiento lógico deductivo, etc.
  • Emocionales: tolerancia al estrés y cansancio de vuelo, adecuado control de impulsos (autocontrol), afectividad y ánimo estables, mecanismos de defensa adecuados y flexibles, criterio, capacidad para tolerar y aceptar la crítica y reconocer errores.
  • Interpersonales: tener habilidades sociales y comunicacionales, capacidad para trabajar en equipo, adecuado manejo del conflicto, capacidad para asumir distintos roles (liderazgo, subordinado, par, etc.)


Podemos deducir que lo contrario no es recomendable:



  • Intelectuales: Tener C.I. inferior al normal promedio, deterioro psico-orgánico, alteración de las variables de rendimiento (atención – concentración – memoria).
  • Emocionales: Bajo control de impulsos (especialmente de la agresión), deficitario manejo de la ansiedad y tendencia al bloqueo bajo presión, precario equilibrio emocional.
  • Ausencia de trastornos afectivos y ansiosos: como trastorno bipolar y desorden de pánico o fobias respectivamente, hipocondría, dolor psicógeno, somatizaciones, etc.
  • Interpersonales: no tener las habilidades señaladas anteriormente.



Para poder valorar adecuadamente todas estas características es evidente que se necesita algo más de tiempo que el que actualmente se utiliza.

¿Cuándo se darán cuenta los responsables de los procesos selectivos de este "asuntillo sin importancia"?




No hay comentarios:

Publicar un comentario