jueves, 12 de mayo de 2016

EL LENGUAJE IMPORTA

En la lucha contra el machismo, el lenguaje sexista juega una papel importante, no de impacto pero si soterrado que poco a poco va calando y cambiando actitudes si se utiliza adecuadamente, además de con lógica. En el campo de actuación que nos ocupa, la aeronáutica y la salud, se da un claro ejemplo de mal uso de ese lenguaje sexista que posiciona a la mujer en un lugar determinado y al hombre en otro diferente pero siempre de más rango, responsabilidad, preparación,.... en resumen, por encima de la mujer. Estas expresiones las podemos oìr en cualquier ámbito: por parte de los profesoxs y alumnxs en cursos, en conferencias, en artículos, libros, prensa, mass media,..... en fin en el lenguaje coloquial y académico. Me estoy refiriendo a la alusión que se hace siempre por sistema al pilotO y la azafatA en el contexto aeronáutico, o al médicO y la enfermerA, en el ámbito sanitario;  de tal forma que a los que alguna vez usamos los términos contrarios (médica y enfermero o pilota y azafato) nos acusan de estar forzando el lenguaje, y a lo peor tienen razón, pero es que se deben forzar las cosas cuando el cambio es tan resistente. Una vez que hayamos oído varias veces los términos "nuevos" nos iremos acostumbrando a ellos y lo que habremos conseguido es mucho. Otra alternativa es el uso de "genéricos", en vez de pilotx, azafatx, médicx, enfermerx,.... podemos usar "personal de vuelo", "personal de cabina", "personal con responsabilidad de vuelo",  "personal de enfermería", etc, etc.
El uso adecuado del lenguaje es una batalla dentro de una guerra que tarde o temprano habremos de ganar por el bien de todxs para acabar de una vez por todas con esta lacra que se perpetúa indefinidamente, viendo que año tras año las estadísticas no varían.

Así que si en mis escritos os molestan las "x", lo siento mucho pero habrá que aguantarse; y espero que además de aguantarse os haga reflexionar sobre el tema ya que en el mundo aeronáutico el uso incorrecto es altamente frecuente.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario