domingo, 12 de abril de 2015

INFORME SEMANAL - 2

Os pego el enlace al reportaje de Informe Semanal del día 11/04/2015, donde se trata el reconocimiento sanitario de las tripulaciones aéreas y que se titula paradójicamente "Aprendiendo de los errores". Existen algunas perlas dignas de mención:

1. Piloto veterano que dice, es imposible escaparte del reconocimiento sin que te detecten si padeces alguna anomalía.
2. Cuando la voz en off comenta que periódicamente se somete a reconocimiento medico y psicológico.
3. Cuando el instructor dice que ellos también tratan de aspectos psicológicos.



Estas afirmaciones tan "fenomenales" tan "estupendas" habría que comentarlas un poquitín:

1. Al piloto veterano habría que decirle que, precisamente, ell@s y l@s TCP,s cuando padecen alguna deficiencia tratan de ocultarla casi por sistema. Si esa deficiencia es del ámbito de la salud mental (psicología o psiquiatría) es seguro. Y lo malo es que lo consiguen, ya que los médicos y psicólogos no somos infalibles, menos los psicólogos claro; y dentro de la medicina los psiquiatras.
En cuanto a la consulta de psicología puedo asegurar que las ocultaciones son SISTEMÁTICAS.

2. Los reconocimientos llamados periódicos (anuales, semestrales, etc) no tienen la obligación de contemplar la revisión psicológica sistemáticamente. Es verdad, que si el médico aeronáutico lo estima oportuno, obliga al sujet@ a pasarlo, pero no se hace de forma sistemática (la regulación europea le ampara). ¿ES EL MÉDICO AERONÁUTICO SUFICIENTE PARA TOMAR ESTA DECISIÓN? La respuesta es NO, NO y NO. Por muy listos que sean, o se crean, LOS MÉDICOS NO ENTIENDEN DE TODO. Y ASEGURO QUE DE ASPECTOS PSICOLÓGICOS O DE SALUD MENTAL NO ENTIENDEN NADA, ES UN ASUNTO QUE LES DA PÁNICO.

3. El colmo es ver como cualquier persona se mete en el campo de la psicología. Ahí tenemos a un instructor de vuelo, que hasta donde conocemos solo es instructor de vuelo, que explora aspectos psicológicos; OLE, OLE y OLE. ¿Se atreverá también a explorar aspectos médicos? NO, ESO CREO QUE NO. Pero psicológicos SI, YA QUE ESTÁ PREPARADO PARA ELLO, no olvidéis que es instructor.


A parte de estas notas, hay algunas lagunas en el reportaje que estremecen, no se habla de la chapuza de la reglamentación europea, no se habla de la importancia dada a aspectos oftalmológicos, otorrinos o cardiológicos, en detrimento clamoroso de aspectos mentales, aun a sabiendas de que son los más importantes (recordad los porcentajes de incidentes aéreos achacados a ojos, oídos o corazones, es nulo).

Lo que si se dice y con razón es que los reconocimientos no deben estar en manos de las compañías aéreas o de clínicas privadas, si no de órganos estatales que no tengan presiones de ningún tipo y que el sueldo de sus profesionales no dependan de l@s pilot@s, azafat@os, etc que acudan a sus consultas. Esto no se debe convertir en algo similar al reconocimiento del carnet de conducir.

Termino como empece este post, no se puede aprender de los errores si estos no se reconocen y por lo que dice el reportaje errores no hay. Lo hacemos todo chupi guay.

INFORME SEMANAL 11/04/2015

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