jueves, 24 de julio de 2014

La importancia de lo psíquico


En alguna otra entrada ya he comentado las estadísticas referentes a las causas de los accidentes o incidentes aéreos (80% causas humanas y de ese 80% la práctica totalidad tiene que ver con la dificultad en gestionar situaciones de crisis y de gestionar adecuadamente el estrés, la monotonía, el aburrimiento, la toma de decisiones, la comunicación, ....). En este enlace se ve reflejado lo que digo http://www.infobae.com/2012/03/28/1047315-critican-pruebas-psicologicas-pilotos-incidente-vuelo-jetblue

Si un piloto no ve bien, se pone gafas, si no oye bien se coloca un audífono, etc. Esto se hace sin el más mínimo sentimiento de inferioridad o vergüenza; sin embargo, no es tan fácil que un piloto (o cualquier otra profesión) comunique en su reconocimiento psicofísico alguno de los problemas mencionados más arriba.

Una prueba del mal funcionamiento de los reconocimientos psicofísicos del personal de vuelo es el hecho de que en los reconocimientos periódicos, es decir, después de transcurrido un año desde el inicial, no se tiene que pasar por la consulta de psicología clínica.

Es algo como mínimo ilógico. Una vez pasado el reconocimiento inicial se intuye que el sujeto estará sano psicológicamente de por vida, ya no es necesario ser reconocido otra vez. La vista la puede perder, la audición también, y el olfato y hasta puede que el colesterol le suba y los triglicéridos le bajen y que el corazón le lata más deprisa,.... pero psicológicamente ya siempre estará bien. Así es la cosa.



Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario